Celebraciones del día de la Comunidad Valenciana

Con motivo de la festividad del 9 de octubre, Valencia se pone sus mejores galas para celebrar su día.  Pregones, fiestas de barrio, Moros y Cristianos, fuegos artificiales, danzas populares… Un día de salir a la calle para disfrutar de Valencia.

¡Estos son los actos que no te puedes perder!

– La Senyera se expone en el ayuntamiento: Por tercer año consecutivo se expone la “Real senyera” al público en el Salón de Cristal del ayuntamiento.

– La cena de Sant Donís: El acto arrancará en el Monasterio de El Puig con un una ofrenda floral.

– Pregón de las fiestas populares de Patraix: La asociación de vecinos de Patraix celebrará el pregón de inicio de sus fiestas. Además, se entregarán los premios anuales.

– Na Jordana continúa con el ‘Tirant de lletra’: La falla Na Jordana continúa con la lectura de la obra de Joanot Martorell con motivo del acto ‘Tirant de lletra’, que este año cumple su XIII edición.

– Concierto de la Orquesta de Valencia: La Orquesta de Valencia protagoniza hoy el concierto conmemorativo del Día de la Comunitat en el Palau. Interpretarán obras de Chapí, Cabanilles y Adam Ferrero.

– Bajada de la Senyera y procesión cívica: El acto principal del 9 d’Octubre comenzará con la bajada de la Real Senyera desde el balcón del ayuntamiento, ante la presencia de una sección del ejército con banda y música.

– Ofrenda al Rey Jaime I y mascletà: La primera parada de la Real Senyera será en la Catedral para el Te Deum. Después, en los jardines del Parterre, habrá una ofrenda de laurel ante la estatua del Rey Jaime I. La procesión cívica continuará hasta la plaza del ayuntamiento. Tras la subida del emblema al balcón para regresar al Archivo Municipal, se disparará una mascletà.– Actos de la Agrupación de Fallas de Ruzafa: La Agrupación de Fallas de Ruzafa celebrará  una misa en la iglesia de San Valero. Posteriormente habrá una ofrenda de una corona de laurel al poeta Al Russafi y al Rey Jaime.

– Danza popular y festival de canciones y bailes: La plaza de la Virgen será el escenario de una danza popular y del festival de bailes, música y canciones.

– Entrada de moros y cristianos en el centro: Las calles del centro histórico se llenarán de las escuadras moras y cristianas con la décima edición de la entrada a la ciudad. El acto contará con la participación de 15 escuadras por el bando cristiano y 25 por el moro, además de bandas de música, ballets y jinetes.