Noche de San Juan en Valencia

Este año celebramos en Valencia durante la madrugada del lunes 24 de junio y por todo lo alto la esperada fiesta de la Noche de San Juan, una festividad tradicional que marca la noche más corta del año y da la bienvenida oficial al verano.

 

A lo largo de esta fiesta especial, las playas de Valencia estarán acompañadas de fuego, hogueras y momentos inolvidables que convertirán esas dos noches en las más mágicas del año. Una oportunidad idónea para compartir momentos divertidos con familiares y amigos, con quien compartir cenas, pedir deseos, cantar y bailar durante toda la noche.

 

Algunos de los rituales que dicta la tradición son:

  • Saltar siete veces sobre el fuego y pedir un deseo mientras saltas, para así tener protección todo el año.
  • Baño en la playa a las doce de la noche. El ritual dice que hay que saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al acabar.
  • Para las dos anteriores, si las realizáis con vuestra pareja cogidos de la mano, vuestra felicidad será plena.

Las playas estarán accesibles desde la hora del reparto de leña (entre las 18:00h del día 23 de junio) hasta las 04:00h del día 24 (debiendo abandonar las playas antes de esta hora). Se aconseja la asistencia al lugar mediante el uso de transporte público o andando.

 

Metro Valencia

 

Restricción de la circulación 

Aunque todavía hay que esperar a que a que el Ayuntamiento actualice la información, los primeros cortes de calle comenzarán a las 18 horas, tal como apuntó el concejal del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana. A esa hora se restringirá el paso de vehículos en la calle Doctor Lluch y también en la calle Cavite, junto a Los Naranjos.

 

El resto de viales se irá cortando al tráfico en función de la afluencia, pero en principio será a partir de las 21 horas en los accesos a la zona marítima desde las calles Menorca, Ibiza, Serrería, Marino Blas de Lezo, Luís Peixó e Ingeniero Fausto Elio. También se realizará un filtro selectivo de vehículos en la avenida del Puerto desde Serrería, así como a Menorca dirección avenida del Puerto desde Juan Verdeguer.

 

También se realizará un reparto gratuito de leña a partir de las 18:00h en varias zonas del paseo marítimo, y las bolsas de leña se repartirán a las 20:00h en las entradas de la playa. El servicio de Jardinería ha preparado entre 30 y 39 toneladas de madera procedente de la poda del arbolado de la ciudad con el que los visitantes podrán encender hogueras.

 

A partir de las 20 horas se repartirán 5.000 bolsas de plástico para que la gente pueda depositar dentro la basura cuando estén en la zona de la arena. Se pondrán más papeleras para residuos durante esa noche y habrá extras de contenedores de gran volumen en el paseo marítimo.

 

 

Prohibición de hacer hogueras entre las playas de Pinedo a El Perellonet

Carbonell ha recordado que en las playas del sur no se pueden encender hogueras por estar en un parque natural y, de hecho, ha advertido que contarán con «drones térmicos que servirán para encontrar a personas que se hayan podido perder, pero también para localizar hogueras que se hayan encendido en zonas que no se puede».

 

Ha recordado que en ninguna playa del parque natural de la Albufera, entre Pinedo y El Perellonet se podrá hacer fuego, ni tampoco utilizar bombonas de gas o líquidos inflamables ni el lanzamiento de cohetes o cualquier artefacto que contenga fuego, ni tampoco farolillos.

 

El concejal ha pedido que se respete la ordenanza de utilización de las playas y zonas adyacentes, que prohíbe ensuciar las playas o acceder a ellas con envases de vidrio.

 

Para poder asegurar la seguridad y bienestar de todos los asistentes, estará disponible un hospital de campaña (ubicado en la Explanada de la escultura de los Delfines), así como 5 postas sanitarias y tres puntos violeta de atención a las mujeres, junto al hotel Neptuno; junto a la escultura de Antonio Ferrandis (Las Arenas) y junto a la escultura de los delfines en la Malvarrosa.

 

Las postas sanitarias de Cabanyal 2 permanecerán abiertas desde la finalización del servicio de salvamento y socorrismo en playas, por si hubiera cualquier eventualidad entre el cierre de las playas y el comienzo del dispositivo de San Juan.

 

El hospital de campaña estará en la explanada de las esculturas de los Delfines, donde habrá también un puesto de mando de la Policía Local, una unidad móvil de Bomberos, un punto de Protección Civil y espacio para recogida de menores perdidos.

 

 

Las playas de la ciudad se llenan de fiesteros y supersticiosos, que apuran hasta bien entrada la madrugada para realizar los rituales de San Juan que vaticinan buena suerte. Además de ser la noche más corta del año, también es una de las más divertidas, pero no está de más recordar que debemos seguir un comportamiento cívico. 

 

Consejos para disfrutar de la Noche de San Juan en Valencia:

  • No utilizar combustible para encender o avivar las hogueras, así como arrojar vidrio, ya que podría resultar peligroso. En caso de accidente con el fuego, la mejor opción es rodar por la arena o que otra persona le tape con una manta o prenda de fibra.
  • Si te bañas hazlo en compañía y no te alejes mucho de la costa.
  • No abuses del alcohol, y menos todavía si tienes que conducir.
  • Todas las actividades musicales en la vía pública tienen una limitación de 90 dBA. Superar este límite puede conllevar una sanción por parte de la policía.
  • El Ayuntamiento permite la estancia en hogueras y en las playas hasta las 4 de la mañana. Después de esa hora se procederá a la limpieza de las playas y las autoridades podrán desalojar y multar a quienes no quieran abandonar la zona.
  • Está prohibido encender fuego en zonas prohibidas por el Ayuntamiento, como el Parque natural de la Albufera, El Saler, Pinedo, La Garrofera, La Devesa, l’Arbre del Gos o El Recatí-Perellonet.
  • Estad atentos a vuestras pertenencias ya que puede ser una noche con masificación de gente y eso es aprovechado por los ladrones.
  • Llevad con vosotros siempre el DNI, ya que podrían pedíroslo las autoridades en cualquier momento. Así mismo, es inteligente llevar también la tarjeta SIP por si se necesitase recibir atención médica.
  • Es mejor utilizar el transporte público esa noche, sobre todo si vas a beber. Pero así también evitas los atascos y el problema de aparcar.
  • Las botellas están prohibidas en las playas, sobre todos aquellas de vidrio o con recipientes de cristal (para evitar problemas de cortes en caso de rotura). Lo mejor es utilizar envases desechables.
  • Una vez finalizada la fiesta, facilitar la labor de los trabajadores y recoged vuestra basura.
  • Está prohibida la venta ambulante, la policía podrá denunciar y requisar el material.

 

¡Ya no hay excusa para disfrutar de la mejor noche de San Juan en Valencia!

 

Send WhatsApp!
Need help?
Hi! How can we help you? We have prepared an automatic chat for you: Valencia Camper Bot 🤖