Más sobre cultura valenciana: “L’Esmorzaret”

No hace falta que digamos que estamos orgullosos de ser de Valencia, sobre todo si ya conocéis nuestro blog, donde exprimimos todo lo que sabemos de nuestra ciudad y sus alrededores para nuestros clientes y curiosos.

Pero de tantísimos atractivos de esta ciudad, desde el clima, las fiestas, la cultura, la bendita paella, las gentes… ¿Qué es lo que más gusta a los valencianos de su propia cultura? No hay que pensarlo mucho: El “Esmorzaret”.

Almorzar es una cosa, pero “pegarse un bon esmorzaret” no se puede comparar.  No se trata sólo del buen comer, es un ritual ineludible para muchos que conecta con un aspecto muy personal relacionado con la amistad, la comida y el compartir. Muy propios de las gentes valencianas.

Esmorzaret, la pasión por el almuerzo valenciano en Instagram — Patata Santa

Joan Ruiz, creador de Esmorzaret. Foto: Esmorzaret

Su origen, como era de esperar, proviene del trabajo de campo, que sustentaba a la mayoría de familias de la ciudad del Turia. Cuando los “Llauros” (los labradores o agricultores) paraban a descansar y reponer fuerzas de toda la mañana de duro trabajo, se juntaban en la huerta y aprovechaban el producto de temporada entre tertulias y risas. Aún hoy, que ya no sabemos lo que es el duro trabajo de campo, el Esmorzaret es uno de los mejores momentos del día.

1900 Familia valenciana almorzando en el Saler

Tan importante es que, desde el año 2015, se celebra el concurso anual al mejor bar de almuerzos de la Comunidad Valenciana, galardonado con el premio “Cacau d’Or”.

 

Como curiosidad y fruto de la evolución de este ritual, podemos nombrar claramente los elementos que no pueden faltar en un “bon esmorzaret”:

 

  • El gasto o “picaeta”, que suele ser “cacaus” o cacahuetes, olivas o altramuces.
  • Bebida, lo que cada uno guste.
  • Ni minis ni pulguitas, un buen bocadillo, cuanto más grande mejor, con mezcla de todo lo que se antoje.
  • Y, por supuesto, el “cremaet”, que es licor quemado con dos granos de café, canela, azúcar, un trocito de piel de limón y un café corto. Como decimos por aquí cuando algo nos encanta, “açò és mel de romer!”

 

Desde Valencia Camper Park queremos reconocer y recomendar los que consideramos los mejores sitios para almorzar en Valencia, además de, por supuesto, el Valencia Camper Bar, donde no sólo se aprecia la tranquilidad y comodidad de estar junto a tu casa con ruedas, también el cariño con el que nuestra compañera Esperanza prepara cada día los almuerzos más completos.

Esperanza, de Valencia Camper Bar, con la comanda lista 

  • Bar El Silvestret, en Alfara del Patriarca: aquí se almuerza de maravilla, y para apreciar la cultura de bar valenciano, este es el sitio. De la mano de Luis y familia, la diversión y el buen comer están asegurados. Cómo llegar desde Valencia Camper Park

 

 

 

 

 

Y ahora ya sólo podemos deciros una cosa: Buen provecho! 🙂 

Laisser un commentaire