Conociendo Valencia : Leyenda del Murciélago Heráldico

Valencia es una comunidad con mucha historia. Y todo lugar con historia esta lleno de tradiciones y leyendas.  ¿Alguna vez te has preguntado el porque de nuestro murciélago?

El murciélago heráldico

Desde el siglo XVII el murciélago es uno de los emblemas de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. La leyenda, basada en el Libro de los Hechos del rey Jaime I El Conquistador (1208 – 1276), nos relata el porqué.

En aquéllos tiempos, los moros domesticaban murciélagos para eliminar los mosquitos de los marjales y la Albufera, y el vaticinio de un profeta árabe fue que la ciudad no sería cristiana mientras los murciélagos volaran en los cielos de Valencia.

Al mando de tropas catalanas y aragonesas, el rey Jaime I asediaba la ciudad, luchando por arrebatarla a los moros. En vuelo errático, un murciélago llegó al campamento de los cristianos situado en el arrabal de Ruzafa, al lado de la muralla de la ciudad; los soldados cuidaron de él. Una noche, mientras todos dormían, se escuchó un redoble de tambor y los soldados despertaron y pudieron darse cuenta que los moros los atacaban por sorpresa. Descubierta la acción, presentaron batalla y los agresores fueron repelidos, sufriendo numerosas bajas.

Ya en calma, los soldados indagaron acerca del origen del ruido, para descubrir que el murciélago, al volar, había golpeado repetidamente un tambor. El infinito agradecimiento del Rey Jaime I lo llevó a ordenar que la imagen del murciélago ocupara la parte más alta del escudo de la ciudad.

escudo valencia murciélago camping con niños y autocaravanas

Escudo de Valencia

Una versión algo distinta de la leyenda cuenta que fue el rey, con ocasión de colocarse la armadura, descubrió en el casco un murciélago con su cría, y lo protegió. Este hecho, según las ideas de aquéllos tiempos, se interpretó como una advertencia para estar en guardia y vigilante. Gracias a esta precaución se pudo descubrir el ataque sorpresa de los moros.

Algunas ciudades fuera de la Comunidad Valenciana, que también incluyen un murciélago en su heráldica son Palma de Mallorca, Barcelona y Teruel.

Valencia es una ciudad maravillosa repleta de historias, si quieres conocerlas todas, no dudes en visitar nuestra bella comunidad.

Lascia un commento

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola, podemos ayudarte?
Powered by