IGOR MITORAJ en la Ciudad de las Artes

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la exposición de libre acceso de Igor Mitoraj, una serie de quince esculturas de grandes dimensiones realizadas en bronce que se sitúan en diferentes espacios de los exteriores del complejo.

La muestra, realizada en colaboración con la Galeria de Arte Contini y el Atelier Mitoraj, reúne algunas de las obras del artista polaco inspiradas en el concepto de belleza rota. Se trata de piezas, similares a las obras de la antigua cultura romana y griega, fragmentadas y con cierto toque posmoderno.

Igor Mitoraj fue un artista internacional que conjugó en sus esculturas la tradición clásica y renacentista con la modernidad. En sus obras, todas ellas realizadas empleando materiales nobles como el bronce y el mármol, denuncia el abandono que en algunos lugares han recibido las obras maestras de la antigüedad.

Mitoraj es conocido en todo el mundo por sus gigantescas esculturas relacionadas con temas mitológicos e históricos. Sus “héroes” y “dioses” griegos y romanos están diseminados por medio mundo, desde París a los Museos Vaticanos, desde Pompeya a Estados Unidos.

SOBRE IGOR MITORAJ: Estudió en la Escuela de Arte y la Academia de Bellas Artes de Cracovia con Tadeusz Kantor. Tras algunas exposiciones colectivas, en 1967 celebró su primera exposición individual en la Galería Krzysztofory. Al año siguiente partió hacia París para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte.

Fascinado por el arte y la cultura latinoamericana, pasó un año en México, lo que le hizo cambiar la pintura por la escultura. Volvió a París en 1974 y dos años más tarde realiza otra exposición individual importante (Galería La Hune), dedicada ya a la escultura.

En 1979 se va a Carrara (Italia), y se pasa al mármol como medio principal, sin dejar de trabajar en terracota y bronce. En 1983 instala su estudio en Pietrasanta. En 1986 participa con una sala personal de la Bienal de Venecia. Realiza otras muestras individuales en Milán (Compagnia del Disegno, 1987) y Nueva York (Academy of Art, 1989). En 2001 es nombrado ciudadano honorario de Pietrasanta y recibe el Premio Vittorio de Sica a su trayectoria artística. Su estilo parte de la tradición clásica pero introduce un toque postmoderno al truncar deliberadamente las extremidades, lo que en las obras clásicas es el resultado de las vicisitudes que han sufrido a lo largo del tiempo.

Hay que reseñar la controversia derivada de la instalación (5 de abril de 2008) de uno de sus trabajos en la Piazza Trento de Tívoli, frente a la iglesia de santa María Maggiore y la Villa d’Este.

Falleció el 6 de octubre de 2014 en un hospital de la ciudad francesa de París, a los 70 años.

Un homenaje póstumo a Mitoraj tuvo lugar en Italia cuando 30 de sus monumentales esculturas de bronce fueron distribuidas por calles y foros de las ruinas del Parque Arqueológico de Pompeya, entre mayo de 2016 y enero de 2017. La exposición se llamó “Mitoraj y Pompeya”.

Hasta el 16 de octubre de 2022. www.igormitoraj.com

Send WhatsApp!
Need help?
Hi! How can we help you? We have prepared an automatic chat for you: Valencia Camper Bot 🤖