L’Iber, el Museo de soldaditos de plomo

El Museo de Soldaditos de Plomo L’Iber, es uno de los museos más singulares de Valencia y el mayor museo de miniaturas históricas del mundo.


Se encuentra en pleno corazón de esta ciudad, en su parte más histórica, ocupando gran parte del palacio gótico del Marqués de Malferit, uno de los edificios mejor conservados de la capital del Turia y en el que también se halla el Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales.


Más de veinticinco años fueron necesarios para abrir el que hoy se puede considerar sin lugar a dudas como el mayor y más completo museo de figuras históricas en miniatura del mundo, tanto por el número de piezas como por la variedad de marcas y su calidad, tal como reconoció el World Record Academy.

Recorriendo sus estancias podremos comprobar como ha ido evolucionando el ser humano desde la Prehistoria hasta nuestros días. A través de hechos históricos determinados podremos situarnos en épocas y lugares que nos parecen, casi, de película.

En su exposición permanente podemos encontrar situaciones tan relevantes en nuestra historia como la Batalla de Almansa, la Ruta de la Seda, Napoleón o una procesión de Corpus Christi. Escenas que sorprenderán, tanto a los niños como a los adultos, por su veracidad y cuidado en la fabricación de los personajes.

El museo fue inaugurado en 2007, y hoy cuenta con 16 salas de exposición permanente, diversas salas de exposiciones temporales, reservas visitables, tiendas, zonas para eventos y bibliotecas en más de 3.000 m2. Tras pocos años de apertura, constituye uno de los museos más visitados de la Comunidad Valenciana. Expone hoy en día más de 95.000 piezas al público, y crece día a día.

Las diferentes salas de exposición se dividen por temáticas: Prehistoria, Antigüedad, Almansa, Siglos XX y XXI, Abrazo de Vergara, Victoria Eugenia, Colecciones Valencianas, Sala Napoleónica, Edad Media, Tirant lo Blanc, Sala de Conferencias, y Vida Cotidiana. El resto de los fondos se muestra progresivamente en las exposiciones temporales que realiza. En ésta sala de Exposiciones temporales actualmente se expone “Una Historia Americana”, hasta octubre de 2016.

 

Dentro del mismo Museo está ubicada la Tienda-Librería L’Iber, donde se puede encontrar figuras en miniatura de coleccionismo, modelismo, maquetas y reproducciones de objetos. La librería dispone de un fondo bibliográfico pequeño y especializado, continuamente actualizado con las últimas novedades en novela y ensayo históricos, así como títulos de literatura infantil.

Entrar al museo de los soldaditos de plomo de Valencia es recorrer de un modo muy ameno la historia de Valencia, como por ejemplo a través de una excepcional Procesión del Corpus Christi, y por supuesto también la historia de España y la del mundo. Con niños, o sin ellos, es una visita muy interesante para los turistas que vienen a nuestra ciudad.

 

MUSEO DE SOLDADITOS DE PLOMO L’IBER

CALLE CABALLEROS, 20 (Casa-Palau de Malferit)
46001 VALENCIA
Teléfono: 96.391.86.75 Fax: 96.391.15.12
www.museoliber.org

HORARIOS:
De miércoles a domingo:
– Mañanas: de 11.00 a 14.00 horas.
– Tardes: de 16.00 a 19.00 horas.
Lunes y martes: cerrado (en verano se amplia de lunes a domingo)
Cierra el 1 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo y 25 de diciembre.

ENTRADA Y VISITAS:
– Precio: 5 €.
– Reducida: 3 € (consultar descuentos en la web del Museo y taquilla)

 

Fuentes consultadas:

Web del Museo – Facebook – Love ValenciaWikipediaEl blog infantil

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola, podemos ayudarte?
Powered by