El parque de los Jardines del Turia

El río Turia nace en la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, y atraviesa la Comunidad Valenciana para desembocar en la ciudad de Valencia. Durante siglos el río Turia ha sido tanto fuente de vida, como causa de tragedias para nuestra ciudad.

A lo largo de su historia, el río Turia ha causado graves inundaciones en la ciudad de Valencia. A lo largo de los siglos XIX y XX se produjeron las inundaciones más devastadoras de las que se tenga registro, la más destacada fue la gran riada de 1957 (entre el 14 y el 15 de octubre de 1957) que dejó gran parte de la ciudad bajo el agua y provocó la necesidad de tomar medidas para evitar que esto volviera a ocurrir.

Las fuentes oficiales sugieren que murieron 81 personas, pero se presume que fueron centenares de personas las que desaparecieron y fallecieron aquel octubre del 57.

Como resultado, y para evitar futuras inundaciones de la ciudad de Valencia, en un alarde para la ingeniería de aquellos años 60, se construyó un nuevo cauce que se denominó Plan Sur. Y el antiguo cauce que atravesaba la ciudad quedó disponible, por lo que en los años 80 se empezó a crear lo que hoy conocemos como los Jardines del río Turia, un hermoso parque lineal de más de 8 kilómetros, sin duda el mayor pulmón verde de la ciudad de Valencia. 

Con 230 hectáreas de superficie verde y dividido en 18 tramos, es uno de los atractivos turísticos más populares de nuestra ciudad de Valencia. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio, relajarse y descubrir las numerosas atracciones y curiosidades que alberga, tanto en solitario como en familia o con los amigos.

A lo largo del parque, los turistas y habitantes de Valencia pueden encontrar una gran variedad de instalaciones y puntos de interés. Por ejemplo, el punto kilométrico 0 del parque, ubicado cerca del Bioparc (un moderno zoo sin barrotes), es un excelente punto de partida para explorar el lugar, con un gran lago artificial navegable de 25.000m2 donde poder alquilar una barca y pasar una jornada maravillosa. 

Desde allí, los visitantes pueden seguir el curso del río y descubrir una serie de parques, fuentes, pistas deportivas, carriles bici y muchísimo más.

También en este parque encontraremos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un impresionante complejo arquitectónico diseñado principalmente por el valenciano Santiago Calatrava. Este complejo arquitectónico y turístico alberga varios edificios emblemáticos, como el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora.

En cuanto a la flora y fauna, el parque del río Turia cuenta con una rica biodiversidad. A lo largo de sus senderos, parques y jardines se pueden encontrar una amplia variedad de especies vegetales; como palmeras, naranjos, bauhinias, jacarandas, baobabs, álamos, buganvillas, plantas trepadoras, rosales, etc…. En cuanto a la fauna, más de 74 especies de avifauna, también peces, mascotas, ardillas, conejos o galápagos son los principales moradores de los 8km del cauce.


Para aquellos que deseen disfrutar al máximo de su visita de 2 a 3 días al Parque del río Turia, Valencia Camper Park emerge como la opción perfecta. Este camping, ubicado a 17 km de este pulmón verde, ofrece una experiencia única, combinando la riqueza histórica del río Turia con la comodidad y serenidad de la vida al aire libre. ¡Descubre la historia del Turia y sumérgete en la naturaleza en Valencia Camper Park, tu hogar lejos de casa en pleno corazón de Valencia!

Aquí te ofrecemos algunas ideas para aprovechar al máximo una visita de 2 a 3 días al parque del río Turia:


Día 1: Explora el parque y las cercanías de la Ciudad de las Artes y las Ciencias iniciando el viaje en metro linea 1 y bus 95 desde Valencia Camper Park. Comienza tu día, por ejemplo, cerca del puente del Azud del Oro (también conocido como “el jamonero”, arquitectura de Calatrava). Desde allí, puedes caminar o alquilar una bicicleta para recorrer las cercanías a tu propio ritmo. Disfruta de los hermosos jardines, de las fuentes y de los senderos mientras te adentras en el parque.

Dedica tiempo a explorar los diferentes edificios y atracciones que encontrarás cerca de estos edificios tan emblemáticos. Es imprescindible el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde descubrirás exposiciones interactivas sobre ciencia y tecnología. También puedes disfrutar de una película en el Hemisfèric o un cine IMAX allí mismo con una espectacular pantalla cóncava (900 metros cuadrados de superficie y 24 metros de diámetro).

valencia en bici

Atraviesa el precioso jardín del Umbracle, para terminar el día en el Ágora, una estructura arquitectónica única donde se celebran eventos, exposiciones o conciertos y donde encontrarás un magnífico restaurante de autor, con menús asequibles. Disfruta de una comida o cena en alguno de los restaurantes y centros comerciales cercanos y aprovecha para relajarte y disfrutar de las vistas panorámicas del parque al anochecer..

Día 2: Descubre los jardines y actividades al aire libre teniendo como base nuestro camping Valencia Camper Park. En tu segundo día, continúa explorando el parque de nuestro río Turia. A medida que avanzas, encontrarás diferentes puentes y jardines temáticos. No te pierdas apasionantes Jardines históricos como el de Monforte o el de Viveros, con fuentes, esculturas, museos y rincones pintorescos. También puedes visitar el Botánic, un jardín increíblemente completo y cuidado, donde podrás admirar una amplia variedad de plantas y flores de coleccionista.

Si eres amante del deporte, aprovecha las instalaciones deportivas del parque. A lo largo del cauce del río Turia encontrarás áreas para practicar multitud de deportes: skate, ciclismo, rugby, atletismo, petanca, mini-golf, béisbol, fútbol, etc… Además, el parque cuenta con numerosos carriles bici que te permitirán recorrerlo cómodamente en bicicleta y ver la amplia oferta de deportes.

Día 3: Disfruta de actividades acuáticas y eventos culturales saliendo desde el camping Valencia Camper Park. En tu último día en el parque del río Turia aprovecha las actividades acuáticas disponibles. Puedes alquilar una barca de remos o pedales en el lago del parque de Cabecera. También deberías visitar el Bioparc y poder pasar así una bonita mañana rodeado de agua, flora y fauna africana.

Además, estaría bien verificar si hay eventos culturales o festivales programados durante tu estancia en Valencia. El parque del río Turia a menudo alberga conciertos al aire libre, exhibiciones de arte y demás actividades culturales. Consulta la agenda local para no perderte ninguna experiencia única. En cualquier caso, en tus paseos por el rio vas a disfrutar viendo multitud de actividades de lo más variopinto: gente haciendo escalada, bailes de todo tipo, grupos de tai-chi, equilibristas sobre cuerda, acróbatas entre telas, grupos de batucadas, familias celebrando cumpleaños, yoga, lecturas en grupo, multitud de atletas corriendo o haciendo entrenamientos de gimnasia… No te aburrirás paseando por aquí.

En cuanto a la gastronomía, dentro del parque del río Turia podrás encontrar varios puntos de restauración donde podrás degustar platos típicos de la región donde nos encontramos. Desde una paella valenciana tradicional hasta deliciosos helados artesanales, hay opciones para todos los gustos. Además, los alrededores del parque también cuentan con numerosos restaurantes y cafeterías donde podrás disfrutar de la famosa variada cocina valenciana, incluidos buenos bocadillos para el “esmorsaret” valenciano.

Metro Valencia
Metro de Valencia

Para llegar al parque del río Turia desde Valencia Camper Park puedes utilizar el metro que tenemos a menos de 5 minutos del camping, os proponemos 3 opciones:

  1. A) Linea 1 del metro hasta la parada Turia y empezar ahí caminando tu aventura por el río.
    B) Linea 1 hasta la parada Turia y coger el autobús núm. 95 que recorre el río por ambos márgenes.
    C) Linea 1 hasta la parada Plaza España, caminar 10 minutos hasta la parada del metro Alacant (Linea 10) y bajarse en la parada Ciudad Artes y Ciencias 

Además, si buscas una opción más activa, ecológica y novedosa, puedes utilizar las bicicletas públicas de la ciudad, conocidas como Valenbisi, y pedalear hasta tu destino. También hay multitud de empresas de alquiler de bicicletas por toda la ciudad.

En resumen, el parque del río Turia es un lugar emblemático y fascinante que ofrece tanto a los turistas como a los locales una amplia gama de experiencias. Desde pasear por sus hermosos jardines y disfrutar de las instalaciones deportivas, hasta visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias y participar en eventos culturales, este magnífico parque y su mágico ambiente, siempre tienen mucho que ofrecer, y para todos los públicos.

Cuando vengas a Valencia Camper Park, sácale partido al antiguo cauce, para conocer la historia y la belleza de nuestra ciudad.

Recuerda organizar tu visita con antelación y consultar los horarios de las atracciones y eventos para aprovechar al máximo tu estancia. ¡No olvides capturar momentos inolvidables con tu cámara y disfrutar de la belleza y tranquilidad que el parque del río Turia te va a ofrecer!

En Valencia Camper Park estamos para ayudarte en cada paso de tu aventura. Puedes preguntarnos cualquier duda en recepción, donde te esperamos con entusiasmo. Tu experiencia en el Parque del Río Turia comienza con nosotros, fusionando la comodidad de tu estancia con la exploración sin preocupaciones de este tesoro valenciano.

 ¡Prepárate para descubrir la magia del Parque del Río Turia con Valencia Camper Park como tu base de operaciones!

Send WhatsApp!
Need help?
Hi! How can we help you? We have prepared an automatic chat for you: Valencia Camper Bot 🤖